Puente mantiene al hermano de Koldo y no destituirá al resto de los empleados salpicados por la trama
Adif pagó por adelantado 6 de los 12 millones al proveedor del ‘caso Koldo’ sin exigirle aval
El ministro Puente da la cara por los 6 empleados y funcionarios vinculados a la trama que aún están bajo sus órdenes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que no piensa cesar de su puesto a los seis empleados y funcionarios de su departamento que están vinculados a la investigación del caso Koldo. Entre ellos, el hermano del propio Koldo García Izaguirre, Joseba, que sigue trabajando para una empresa vinculada a Adif. Según Puente, que ha confesado haber hablado de ello con algunos de sus funcionarios, como el caso de su subsecretario actual, de quien dice que le han «satisfecho» sus explicaciones.
En una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de su ministerio, Puente ha disipado cualquier duda sobre los 6 empleados y funcionarios a su cargo cuyo nombre aparece, de una forma u otra, vinculado a la trama de cobro de comisiones en contratos de material contra el Covid. El llamado caso Koldo. Puente ha confirmado que uno de ellos, imputado, seguirá en su puesto. Se trata de Joseba García Izagirre, hermano de Koldo y detenido el pasado martes en el marco de la investigación de la UCO.
«En este momento, en el Ministerio, de las personas investigadas en la trama queda una persona, que es el hermano del señor Koldo», ha dicho, en referencia al ex ayudante de Ábalos.
«Este señor trabaja en una empresa pública dependiente de Adif, que se llama Emfesa, y es personal de una brigada de limpieza», ha expuesto el ministro, que ha añadido que estaba «prestando servicios» en Vitoria el mismo día de las detenciones por la trama que implica a su hermano Koldo García.
«Estaba llevando unas máquinas desbrozadoras en un vehículo de la empresa cuando es detenido; lo detienen y, una vez que es puesto en libertad, se reincorpora a su trabajo». «Esta es la única persona que queda en el Ministerio que esté afectada por la investigación; y cuando digo afectada digo directamente implicada en esta investigación», ha enfatizado.
Además, el subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y el director de la empresa pública Emfesa, Vicente Calzado Téllez, son otros de los nombres que mantendrán su puesto. Puente ha limitado el impacto de la trama a García Izagirre, aunque no se moverá de su empleo, y ha defendido al resto del personal, en concreto, a Gómez García, de quien ha dicho que tiene su “confianza”.
Según ha asegurado Puente, ha hablado con el subsecretario estos días al respecto y han convencido sus explicaciones sobre la trama de presuntas mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia . Dice que mantiene su confianza por ser «un gran profesional con compromiso y honestidad» en la gestión pública.
«He hablado con él y me niega cualquier vinculación con la trama; está fastidiado pero absolutamente tranquilo», ha indicado en referencia al subsecretario, añadiendo que está «satisfecho» con sus explicaciones y que entiende que sería una «injusticia» que él como ministro ordenara su cese y «manchara su nombre» cuando, «de momento», no figura entre los investigados en la Audiencia Nacional.
Acto seguido ha hablado de otros trabajadores de Transportes, citando el caso de un agente de la Policía Nacional llamado Rubén de Aldama, hermano de Víctor de Aldama.»Es un policía nacional de carrera que no ha sido detenido, ni está investigado, hasta donde nosotros sabemos», ha señalado Puente, restando importancia a su nombre porque «ya no está en el organigrama».
«Este señor estaba como policía prestando servicios en este Ministerio desde hacía casi dos años», ha asegurado, negando que este agente «aprovechara su confianza con Ábalos para hacer de intermediario en la trama». «Estuvo un año escaso y, desde julio de 2019, se incorporó a la Embajada de Rusia», ha especificado.
También se ha referido Puente a un guardia civil que trabajó en el Ministerio de Transportes y que sí fue detenido en la operación ‘Delorme’ por las presuntas mordidas y quedó en libertad sin pasar a disposición de la Audiencia Nacional.
«Lleva fuera del Ministerio al menos desde el verano del año 2019; el año pasado, por edad, pasó a situación de segunda actividad, por tanto, está en su casa, no está en el Ministerio», ha dicho sobre este guardia civil.